sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

18-02-2018 17:11:36
 

Convenciones

Análisis Comparativo Convenciones Colectivas de Trabajo - Octubre de 2012.

Para SINTRAEMSDES es relevante la Importancia  y el Esatado de la Negociación y la Contratación Colectiva. 


Por: Junta Nacional SINTRAEMSDES.
 

SintraemsdesLucha
En procura de condiciones de trabajo y remuneración dignas para los trabajadores, las organizaciones sindicales acuden a la negociación y la contratación colectivas, en tanto instrumento probado para obtener aquellos derechos y garantías básicos que la patronal y el Estado burgués niegan o arrebatan a los asalariados que laboran en las diversas ramas de la economía. Ver Informe Comparativo. 

De la presentación del pliego de peticiones por parte del sindicato nace el conflicto laboral, el cual da lugar a la negociación y contratación colectivas. En definitiva, es por medio de la organización y la acción sindical como las mujeres y hombres de trabajo obtienen el reconocimiento de algunas reivindicaciones  económicas, prestacionales y normativas. A su vez, la negociación colectiva fortalece la asociación y acción sindical independiente.


Quienes en Colombia aún pueden hacer uso del derecho de negociación y contratación colectiva suscriben con los patronos Convenciones Colectivas de Trabajo que patentan o refrendan una serie de derechos y garantías a favor de los trabajadores, ante todo en materia de estabilidad laboral, remuneración, condiciones laborales y protección social.

No por otras razones la Convención Colectiva de Trabajo es aún en nuestro país el instrumento legal  más eficiente para aclarar las relaciones obrero-patronales.  Ver Documento Completo.




Estudio Sectorial Convencional y Derechos Laborales.

El estudio de las diferentes Convenciones Colectivas de Trabajo es fundamental.


SintraemsdesLucha2
Para poder hacer comparativos de lo que hay en cada Subdirectiva filial de "SINTRAEMSDES", de ahí la importancia de saber con qué se cuenta en materia convencional para con ello avanzar en materia de derechos convencionales.


Con este proposito pretendemos forjar y así construir el Pliego Único de los Servicios Públicos. De tal suerte que es necesario para nuestra tarea construir entre todos dicho objetivo; razón por la cual nos permitimos presentar el siguiente análisis comparativo, efectuado en lo concerniente a los Rasgos de las diferentes Convenciones Colectivas de Trabajo, Garantías Sindicales, Jornada Laboral, Estabilidad, Comparativo de Salarios, Auxilios al Trabajador, Auxilios Educativos, Auxilios de Trabajo, Permisos Remunerados, Primas y Bonificaciones. 




Negociación Colectiva. Obligatoriedad de SINTRAEMSDES...

La Razón de ser de toda Organización Sindical es la Negociación de los Pliegos Petitorios


SintraemsdesEpm

Click Foto

Presentados a los diferentes patronos; es su elíxir, su esencia, su éxtasis, el culmen o finalidad de todo sindicato. Por lo tanto es una obligatoriedad de “SINTRAEMSDES” y por ende de todas las Subdirectivas y Comités Seccionales afiliados.

 

Por su parte el legislador define la convención colectiva de trabajo como “la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra; para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.

 

SintraemsdesUne

Click Foto

La Honorable Corte se ha referido en varias oportunidades a la finalidad de las convenciones colectivas del trabajo, así: “La finalidad de la convención colectiva de trabajo, según la norma transcrita, es la de “fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo”, lo cual revela el carácter normativo que la doctrina y la jurisprudencia le reconocen.

 

SintraemsdesAcueductoBogota

Click Foto

El elemento normativo de la convención se traduce en una serie de disposiciones, con vocación de permanencia en el tiempo, instituidas para regular las relaciones de trabajo individual en la empresa; en virtud de dichas disposiciones se establecen anticipadamente y en forma abstracta las estipulaciones que regirán las condiciones individuales para la prestación de los servicios, esto es, los contratos individuales de trabajo.

 

SintraemsdesAcueductoBucaramanga

Click Foto

Las cláusulas convencionales de tipo normativo constituyen derecho objetivo, se incorporan al contenido mismo de los contratos de trabajo y, en tal virtud, contienen las obligaciones concretas del patrono frente a cada uno de los trabajadores, como también, las obligaciones que de modo general adquiere el patrono frente a la generalidad de los trabajadores.

 

Se distingue igualmente en la convención colectiva, por la doctrina y la jurisprudencia, el denominado elemento obligatorio o aspecto obligacional, que está conformado por aquellas cláusulas que señalan deberes u obligaciones recíprocos de las partes, destinadas a asegurar la efectividad de las normas convencionales. Qué bien sea dicho de paso el Código Sustantivo del Trabajo lo define como Derecho Laboral Colectivo.


SintraemsdesEnergiaPereira

Click Foto

Pereira es un icono de negociación de pliegos de peticiones, y en cada uno de sus competentes esta Subdirectiva negocia con el patrón diferentes pliegos de petitorios. Así construyen unidad al calor de la lucha. Convenciones Colectivas de: Acueducto, Aseo, Multiservicios.

 

En estos Link, encontrara todas las Convenciones Colectivas de Trabajo firmadas actualmente por "Sintraemsdes". Material de estudio disponible para su análisis. Link1, Link2, Link3.



HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Sintraemsdes alista ¨Proceso Electoral y Reforma Estatutaria¨.

SintraemsdesProcesoElectoral
Ad portas de finalizar el periodo estatutario 2014-2018, SINTRAEMSDES se alista para elegir los nuevos dignatarios que harán parte de sus cuerpos directivos para el próximo periodo en su Junta Principal, Subdirectivas y Comités Seccionales; elecciones que se llevarán a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año en curso. Así mismo trabaja en los cambios que se harán al Estatuto que rige para todos los afiliados de la Organización Sindical, Reforma a ser aprobada en la Próxima Asamblea Nacional de Delegados. Estatuto Sintraemsdes.

LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 118 Este més: 4,432
Ayer: 126 Esta año: 8,898
Esta semana: 118 Total: 281,567

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdesjn@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies