sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

23-05-2018 12:01:06
 
Bogotá
2018-02-09

 

La ¨encrucijada¨ de los 3.200 Trabajadores de Aguas de Bogotá.

Por: Prensa Sintraemsdes

En un completo ¨caos¨, el Burgomaestre de Bogotá convirtió el esquema de recolección de basuras

SintraemsdesAguasBogota
En la ciudad capital, el drástico cambio del esquema que le entrega el 100% de la operación inicia el próximo 12 de Febrero de los corrientes, en medio de protestas que adelantan los trabajadores de Aguas Bogotá, son cinco los nuevos concesionarios responsables de la limpieza urbana y rural, la ciudad se encuentra ahogada de basura, mientras que 3.200 trabajadores se les acabará su contrato laboral el próximo 11 de febrero.

 

Lo paradójico de la situación es que mientras que estos operadores privados necesitan de la mano obra para la recolección, barrido, limpieza, poda y demás actividades relacionadas con la operación, descartan de tajo a quienes desarrollan estas actividades en la ciudad pero que se encuentran sindicalizados; esta situación se convirtió en una completa emergencia ambiental y sanitaria, que se le salió de las manos al Burgomaestre; de lo cual la Personería Distrital conjuntamente con la Procuraduría General, abrieron espacio para analizar la situación de cara a que se estabilice la situación laboral de estos trabajadores, su mínimo vital y unas condiciones dignas y decentes. Lo cierto es que sus contratos de trabajo terminan próximamente.

 

De tan lamentable situación laboral y ambiental, no se vislumbra acercamiento alguno, puesto que de un lado se insiste en que hay una convención colectiva de trabajo vigente, querellas laborales y acuerdos de formalización del empleo y de otro lado quienes plantean que se trata de una operación nueva con trabajadores nuevos y más baratos que los existentes.

 

Al respecto el gerente de la empresa Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, ha manifestado a diferentes medios que ya los cinco adjudicatarios del aseo expresaron su interés de ingresar a sus compañías “la mayor cantidad posible de (trabajadores) de esa empresa, pero que él no les ha podido pasar el grueso de las hojas de vida porque no le han dado el permiso de hacerlo. Sobre el tema salarial, el gerente dijo que la diferencia con el mercado laboral es mínima y que además, en los pliegos de la licitación que se adjudicó el pasado 3 de enero, se garantiza que los operarios deben ser contratados de forma directa por los operadores y no tercerizados.

 

SintraemsdesAguasBogota2
Lo que además se viene manifestando por parte de algunos miembros del Gabinete Distrital es que detrás de esta situación laboral en Aguas de Bogotá son los intereses de un grupo de sindicalistas que quieren mantener su fuero con el fin de no perder gabelas o beneficios, una situación que se suma a intereses políticos que operan al interior de la Empresa de Acueducto y que no quieren dejar escapar esos votos.

 

Por ahora se sabe que tan solo unos 217 trabajadores de Aguas de Bogotá van a continuar en la operación porque tienen protección por ser personas en vulnerabilidad o en situación de discapacidad, y ya se abrió una convocatoria laboral en la EAB para 60 puestos nuevos más las 462 hojas de vida de los trabajadores que lo autorizaron. Con el nuevo esquema de aseo, hay tres empresas nuevas que requieren personal. A esto se suma que una de las otras dos que repiten creció su zona.

 

De ahí que el gerente de Aguas Bogotá insista en que la ciudad no cambia, lo que cambia es quien la ópera, y que se necesita mucha mano de obra. Según sus cálculos, la fuerza laboral que se requiere para operar la ciudad es similar a la que hoy tiene Aguas de Bogotá. Por eso dijo que se necesitaría a la gente que hoy se tiene y más para atender toda la ciudad.

 

Como si fuera poco, en agosto pasado el Tribunal de Cundinamarca dejó sin piso la chambonada que hizo el exalcalde Gustavo Petro, quien mediante un acta de la junta directiva de la EAB llevó a esta empresa a prestar el servicio de aseo a través de la filial Aguas de Bogotá. Fue en ese momento en que se comenzó a contratar al personal para Aguas de Bogotá, en una jugada que fue catalogada en su momento como ideológica más que técnica. Pero fue el Tribunal el que dijo que la potestad para modificar la estructura de la EAAB era del Concejo de Bogotá, por lo que el tema del aseo quedó en la cuerda floja y en un proceso de transición a tal punto que no se descartan las acciones legales del caso por decisión que tomó en su momento el exmandatario.


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Sintraemsdes alista ¨Proceso Electoral y Reforma Estatutaria¨.

SintraemsdesProcesoElectoral
Ad portas de finalizar el periodo estatutario 2014-2018, SINTRAEMSDES se alista para elegir los nuevos dignatarios que harán parte de sus cuerpos directivos para el próximo periodo en su Junta Principal, Subdirectivas y Comités Seccionales; elecciones que se llevarán a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año en curso. Así mismo trabaja en los cambios que se harán al Estatuto que rige para todos los afiliados de la Organización Sindical, Reforma a ser aprobada en la Próxima Asamblea Nacional de Delegados. Estatuto Sintraemsdes.

LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 165 Este més: 4,183
Ayer: 251 Esta año: 26,010
Esta semana: 0 Total: 298,679

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdesjn@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies