sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

23-05-2018 12:01:14
 
Bogotá
2018-01-24

 

Salario Mínimo en Colombia. ¨Miseria y más Miseria¨.

Prensa Sintraemsdes

El Salario Mínimo que regirá para algo más de 23 millones de desposeídos 

SintraemsdesSalarioMinimo4
De la Población Económicamente Activa PEA en Colombia para el año 2018, será de $781.242, el incremento es de $43.528 lo que representa un pírrico aumento de apenas el 5,9%. Entre tanto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE busca desmontar el Salario Mínimo en Colombia; con lo cual se generará más desigualdad y miseria en nuestro país.

 

Para el propio Banco Mundial que orienta e impone las políticas económicas y sociales en nuestro país, Colombia ostenta el deshonroso récord como el segundo país más desigual en América Latina después de Haití. Lo más preocupante de esta tendencia es que con ella se profundizada aún más el nefasto modelo económico neoliberal fomentada por la ficción de la libre empresa.

 

El aumento en el auxilio de transporte será del 6,1 % pasando de $83.140 a $88.211, es decir que dicho aumento es de apenas $5.071. Lo cual alcanza apenas para cancelar dos pasajes en el pésimo transporte de Transmilenio.

 

Fueron 5 las reuniones llevadas a cabo para lograr tan magnánima acuerdo por parte de la Comisión Permanente de Negociación del Salario Mínimo, que concluyo sin acuerdo, y de una reunión llevada a cabo por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los representantes de los sindicatos.

 

Vale la pena precisar que nuestra Central Obrera CUT, fue excluida de esta negociación al no ser invitada a participar en esta comisión, de lo cual presumimos que fue en virtud de que la CUT había fijado una postura clara en el sentido de que las propuestas presentadas por el gobierno y los empresarios no satisfacían las necesidades de los trabajadores; inicialmente la propuesta de nuestra central fue la de solicitar un aumento del 12%, propuesta que después regulo al 9%. Por tal motivo de desconocimiento, la CUT prepara una demanda en contra de este acuerdo, arguyendo que fue violentada la normatividad que regula las negociaciones de la comisión permanente. Queda claro que este acuerdo se dio gracias a la colaboración de las organizaciones gobiernistas proclives al régimen y al empresariado, CGT, CTC y CDP.

 

SintraemsdesSalarioMinimo1
De forma descarada mediante un documento técnico, escrito para el Banco de la República, el emisor propuso volver al salario mínimo diferencial por regiones, similar a aquel por departamentos y tamaño de las empresas que el país tuvo hasta 1983, cuando la Corte Constitucional en un fallo ordenó que el país tuviera un único pago mínimo. Propuesta que desató el debate al que se le unió un estudio de Cedetrabajo según el cual a los trabajadores del país se les negó el pago de 13 puntos de productividad durante la última década, error que debía compensarse en el 2018 con un punto porcentual adicional en el incremento del salario mínimo.

 

Nuestra Central obrera además advirtió que la reforma tributaria les restó capacidad de compra a los hogares colombianos, adicional a la inflación que finalmente disminuyó y pasó de 8,9% en julio del 2016 hasta una proyección cercana a 4% para el cierre del 2017. Lo cual unido a las altas tasas de interés y a la falta de confianza del consumidor contribuyó a la desaceleración económica, por lo que solicito un incremento por encima del 9% de manera justificada.

Por su parte, los empresarios argumentaron esa misma desaceleración económica que les resta capacidad de pago a sus empleados y una productividad que el Departamento Nacional de Planeación calculó en -0,24% para este año, sin lugar a dudas que esta situación profundiza más la informalidad laboral y la política salarial que contrae el valor real de los salarios ubicando a Colombia en el puesto 14 entre 19 países con el salario mínimo más bajo en América Latina.

 

SintraemsdesSalarioMinimo2
Lo que es indiscutible es que en las últimas décadas la pérdida del poder adquisitivo de los salarios puede ser superior al 20% agudizada por el lastre del desempleo, la informalidad laboral del 58% y la deslaboralización de la relación entre el capital y el trabajo. Po lo que los trabajadores organizados debemos procurar proteger los salarios del alto costo de vida, ya que el Gobierno persiste en manipular los indicadores estadísticos con el propósito de impedir incrementos reales e insiste en ligarlos a la inflación proyectada por el DANE y el Banco de la República que establecen metas ficticias de inflación entre el 2 y 4%.

 

No extraña que los centros de investigación empresarial como Fedesarrollo y la ANIF propongan salarios mínimos diferenciados regionalmente de acuerdo con el nivel de desarrollo y pobreza de las regiones, buscando perpetuar el ciclo de marginalidad de regiones abandonadas por el Estado Colombiano. Frente a semejante realidad, reafirmamos con toda convicción que es la acción y la movilización y el ejercicio de la protesta social el camino a seguir para recuperar los ingresos y el respeto a un trabajo digno; ya que en esta tragicomedia en la que se ha convertido la mesa de concertación tripartita de las políticas salariales y laborales en nuestro país, los trabajadores no hemos encontramos eco a los justos reclamos realizados al Gobierno Nacional. 


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Sintraemsdes alista ¨Proceso Electoral y Reforma Estatutaria¨.

SintraemsdesProcesoElectoral
Ad portas de finalizar el periodo estatutario 2014-2018, SINTRAEMSDES se alista para elegir los nuevos dignatarios que harán parte de sus cuerpos directivos para el próximo periodo en su Junta Principal, Subdirectivas y Comités Seccionales; elecciones que se llevarán a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año en curso. Así mismo trabaja en los cambios que se harán al Estatuto que rige para todos los afiliados de la Organización Sindical, Reforma a ser aprobada en la Próxima Asamblea Nacional de Delegados. Estatuto Sintraemsdes.

LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 165 Este més: 4,183
Ayer: 251 Esta año: 26,010
Esta semana: 0 Total: 298,679

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdesjn@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies